[caption id="" align="alignnone" width="800"]

Sta maria de Eunate, Slate.[/caption]
Si por algo se caracteriza la industria de la bicicleta en estos últimos 10 años, ha sido por la capacidad de reinventarse que ha tenido.
El Gravel ha sido una de esas especialidades que ha sido retomada por los fabricantes de bicicletas. El concepto de bici de Ciclocros ha sido tamizado y retomado para darle una nueva proyección. Un paso de rueda mayor, frenos de disco que sustituyen a los V-Brake y geometrías más adaptadas a ciclar en pistas y caminos.

La
Slate ha dado un paso mas desmarcándose del resto de bicis Gravel. Rueda de 27,7, horquilla Lefty monobrazo con 3 cm de suspension y un cuadro de aluminio casi tan oversize como antaño.
Cannodale la ubica en una especialidad que llama New Road asi que se queda fuera de los parámetros clásicos.
En
Pedalier Pamplona tienen una unidad de prueba para poder experimentar las sensaciones que produce una bici de este tipo. Asi que pude disfrutarla unos dias.
https://www.youtube.com/watch?v=ROsE7dT6PgQ
Los primeros cinco minutos de rodar con ella te sientes raro y un pelin desubicado. Pero esa sensación desaparece rapidamente en cuanto empiezas a rodar a toda mecha por las pistas que rodean la cuenca de Pamplona. Los casi ridículos 3 cm de suspensión dan mucho mas de si de lo esperado y cuando salimos a carretera podemos bloquearlos y aprovechar todo el potencial de la bici.

Los lisos neumáticos de 42 de ancho por 27.5 pulgadas de diámetro dan un radio similar a de una rueda de carretera y en pistas o caminos dan bastante más seguridad y agarre que el esperado. Tan solo cuando nos metamos en charcos y zonas embarradas de verdad, tendremos verdaderos apuros. Tras una hora y media de rodar por la pistas de la zona de Zuasti llego a Astrain y pillo la vieja carretera del puerto del Perdón. La bici sube y rueda con facilidad y la posición es muy buena para escalar. A mitad de bajada tomo el camino de Santiago hacia Puente la Reina y descubro lo divertida que es en senderos estrechos y sin muchos baches. Casi sin darme cuenta he llegado a Santa Maria de Eunate, lugar con mucho encanto en el cruce de los caminos Francés y Aragones que llevan a Santiago de Compostela. Lleno el botellin y pico unos frutos secos mientras pienso en ir volviendo hacia casa.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]

52 x 36 mucho desarrollo para subir por algunos caminos empinados.[/caption]
Voy cruzando pistas, caminos de concentración parcelaria y un poco de carretera por las faldas norte del Perdón y me planto a la entrada de Pamplona a eso de las 14:00. Decido ganar tiempo y atravieso la ciudad por la Ciudadela. De nuevo sorpresa de bici, divertida y ágil en estas situaciones.
Al final resulta que he hecho los mismos caminos y recorridos que suelo hacer con mi BTT de rally mejorando las prestaciones en las pistas y por supuesto en los tramos de carretera. Y con algún que otro problema al atravesar un pinar embarrado y dos o tres grandes charcos en medio del recorrido.

A pesa de lo que parezca, esta bici SI puede encajar en diversos tipos de usuarios que no se imaginan sobre ella.
Desde el BTTero que no se complica la vida en zonas técnicas al que le gusta rodar por caminos sencillos y de vez en cuando hacer algún tramo de carretera para continuar sus recorridos.
Hasta en que busca mejorar su técnica y rodar dándose caña por terrenos algo mas complicados en días complicados del invierno Navarro.
O aquel que quiere tener una bici de carretera diferente y que le permita pistear de vez en cuando para completar sus recorridos.
Por cierto el otro día en Pedalier Pamplona estaba mirando con detalle esta Slate Force CX1 y descubro este detalle. Hasta el gran Miguel ha sucumbido a la tentación.

Algo ya se vio en el Diario el 16 de Octubre del 16.