NOCITO 9/10 ABRIL DEL 2005-04-11
El Tozal de Guara con 2077m ejes de nuestras excursiones.Un fuerte frente entraba a la península desde el cantábrico. En Vitoria y Pamplona caía aguanieve y casi todo el viaje llovía cantidad. Pero por fortuna al prepirineo de la sería de Guara apenas llego con fuerza el frente.El Sábado eso si, amaneció el día muy frío y revuelto. Seriamos dos grupos unos irían a la vuelta corta y divertida y otros a la larga y también divertida. Desayunamos a eso de la 8 y mientras el grupo grande esperaba a los que venían en el día, salimos los del grupo pequeño.VTA A Tozal y Gabardiella 80Km 2755m .Luisma, Nacho, Antonio y Santiago por parte Riojana y Antonio Saltamontes y Javito de Bilbao y Pamplona. Mis estimaciones sobre la ruta nos daban unos 75Km y algo mas de 2500m de acumulado. Comenzamos la aproximación el Tozal y su ascenso por la cara norte por una pista bastante rota en la que Santiago tras romper la cadena arranco su patilla de cambio. Fue la primera baja del grupo.

Una vez en el collado de Vallemona a las 12:00 con 3 grados bajo cero y mas de 2h de dura subida nos hicieron bajar un poco hacia el sur para abrigarnos, comer algo y preparar la bajada del Tozal sur por el camino del Pajarico.

Un pelin accidentada para algunos y preciosa para todos esta trialera del mucha inclinación y bastante descarnada fue la primera alegría del día. Continuamos acecandonos al embalse de Vadiello por pista rápida con continuos sube y baja. Una Vez en Punta Tejeria decidimos acercarnos a la Ermita de SanCosme y San Damián excavadas en la piedra de un gran Farallón . Tras tomar unas fotos nos dirigimos el embalse de Vadiello que a pesar de encontrarnos en primavera estaba completamente vacío. Ahí hicimos la comida fuerte del dia y nos tomamos unas cocacolas en la maquina que hay en casa del Guarda. Bajamos por carretera hasta el refugio de Peña Guara y comenzamos la larga subida de 11Km por pista a Cuello Bail. Tras mas de 1:30 de subida coronamos las subida.

Eso si, a mitad de subida Luisma decidió retirarse. No tenia su dia y estoy seguro de que cuando dijo que no es que ya no podía mas. Bajo por pista y busco refugio en un Hotel desde el que contacto con Santigo que fue a buscarle en coche.En cuello Bail nos quedaba la ultima aventura del dia buscar el enlace con el collado de los Paules. Figuraba en los mapas y en las Guias. Pero el año pasado Gerard y yo con la noche encima no nos atrevimos a tomarlo.Este año si teníamos luz suficiente y tras 1.5km de sendero muy roto a veces llegamos al collado de los Paules. Aquí la ruta larga coincidía con la corta y además todavía nos quedaba la variada bajada a Cienfuens. En los Paules en viento pegaba muy fuerte con los que rápidamente lo atravesamos y nos metimos en el bosque para iniciar la bajada. Pinar con terreno muy suelto y curvas contraperaltadas primeros luego rápido sendero y al final pedreras muy sueltas nos llevaron a la pared del embalse de Belsue comimos algo rápidamente y continuamos por la preciosa pista que rodea el embalse. Debíamos darnos prisa ya que no sabíamos nada de Luisma y nos preocupaba saber si habría encontrado refugio caliente. 17:40 de la tarde y ya pasábamos de los 2400m de desnivel. Nos dimos prisa en la pista y nos cruzamos con Jam el forero de Lleida que ya volvia para casa después de la ruta corta. Atravesamos el cañon del Flumen y en Pardina de Orlato tomamos el precioso GR que nos lleva a Nocito. Con buen sabor de boca 80Km 2655m ,11h de excursión y la patas ya tocadas llegamos al Albergue. Donde tras una ducha y unas cervezas recuperamos la sonrisa junto al resto de gente de ForoMTB. Al llegar nosotros a Nocito , Santiago ya había hablado con Lusima y salía en su búsqueda, con lo que nos tranquilizamos bastante. De los compañeros de ruta, que decir. Que se portaron como Jabatos, que no protestaron en todo el día, que subiendo colaboraron y que disfrutaron de la excursión o eso dijeron. A pesar de que el pobre Nacho debió llegar molido con su Marin rígida. Ya que el terreno era mas bien de doble. Los dos Antonios en su salsa dando caña en las bajadas y pasándoselo muy bien.
El domingo ya recuperados nos unimos al grupo grande y nos hicimos unos senderos supertécnicos de Used a Bara.

O salto.Subimos a los Fenales del Tozal para de nuevo por el camino mas roto y endiabladamente retorcido que recuerdo en mi vida bajar a las Canatas y de ahí por camino de herradura este ya mas rapido pero igual de cañero volver a Nocito donde acabamos nuestra excursión.

Antonio, Javi y yo Javito.El resto aun se animo a subir a San Urbez para hacer su famosa trialera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario