sábado, 26 de junio de 2010

Sayoa

De Sayoa
Sayoa sur visto desde el Zurian.

Sayoa es un monte que de siempre me atrae. Es muy accesible y sencillo de subir y sus vistas en todas direcciones son de lo mejor que hay cerca de casa.
De Sayoa
Un monte difícil con nieblas por lo uniforme de sus laderas casi carentes de referencias validas y es un monte fácil de esquiar en invierno con una cara sur muy agradecida.

De Sayoa


De Sayoa


En verano es un agradable paseo mientras la brisa que viene de la costa alivia los calores del interior. Mirar y descubrir todo el Baztan, el puente de la regata Marin, el Gorramendi al norte y el Adi al este, me causan buenas sensaciones.

Al sur casi gemelo se erige el Zurian mas accesible en bici por sus menores pendientes.

De Sayoa

Hace unos años se lo presente a mi pequeño Iñigo y esta vez le tocaba a Fermín. Para esta ocasión conté con dos jovenzuelos hijos de unos amigos, que me ayudaron un montón con las labores de aproximación. Porque ya se sabe a los niños hay que darles objetivos y retos "fáciles" y que les diviertan.
Gracias a Adrian y Sofia por ayudarme a subir a la cima y a sus papas Yolanda y Patxi por dejarlos en mis manos....
De Sayoa
Dejamos el coche el en alto de puerto de Artesiga aunque si no estamos seguros de nuestras fuerzas podemos seguir la pista con el vehículo y dejarla en la misma ladera del monte.
De Sayoa

Tras esa aproximación por pista llegamos a las laderas herbosas donde el caminar se torna mucho mas lento. Aquí es donde entra en juego los extras del monte, caballos, ovejas unas parejas de milanos y algún buitre y miles de escarabajos peloteros por el suelo harán que los niños caminen con mas alegría y descubran esa parte de la vida que tan lejos queda de las ciudades. Aqui vemos los manantiales que forman el rio Arga, alimentan el pantano de Eugui y nos dan de beber a todos los habitantes de la cuenca de Pamplona.

De Sayoa


Tras varias paradas para reponer fuerzas nos aproximamos a la cima donde los críos se trasforman y sacan fuerzas de flaqueza para alcanzar el hito Geodesico y culminar su primera montaña de verdad.

De Sayoa
Fotos panorámicas y una buena comida regada con zumo de naranja y alguna cocacola.
Subimos una cometa que nos entretuvo un buen rato en la cima mientras nos reíamos de las tonterías que hacia alguno y otros escuchaban nombre de cimas y lugares que divisábamos.


La bajada fue de lo mas divertida y mucho mas sencilla ya que para abajo todo corre....
No pongo trak ni mapas, si no hay nieblas no hay perdida , en caso contrario mejor cambiar de objetivo. En total la subida nos puede llevar unas 2 horas y la bajada se hace en 1 a lo que tenemos de sumar el rato de comer y jugar en la cima.


De Sayoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Basa Mora.

 Ultimas luces en el Ibon de Plan. Dicen las gentes de la Val de Chistau que antiguamente, en tiempos de conflicto y violentas luchas entre ...