domingo, 30 de octubre de 2011

El carretón de Ip

Siempre que paso por el valle del Aragon miro para arriba y veo el tubo que sube desde Canfranc estacion hacia la cima de las montañas. La estrechez del valle en ese punto y el desnivel de las paredes impresiona y me deja con la boca abierta como un niño. Pasan los años y sigo mirandolo siempre que puedo.

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El agua que baja por el tubo de 2m de diametro y 1827m de longitud para salvar los 1000m de altura entre Canfranc y el inicio del tubo. Proviene del represamiento artificial del Ibon de Ip en la cara norte de La Collarada.

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En el año 1950 coincidiendo con la ya decadencia de la estacion de tren internacional se comenzo esta obra por empresas hidroelectricas que necesitaben abastecer a las ciudades y fabricas de la época.

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De modo paralelo se construyo el tubo y la via de tren del funicular de carga,conocido como carretón de Canfrac. Con pendientes de hasta el 50% se utilizaba para subir los materiales, maquinaria y obreros que trabajaron en su construcción. Incluso se subieron tres camiones desmontados para trabajar en el valle de Ip.

Los trabajadores provenían de penitenciarias, cárceles y otros bajos fondos sociales de toda España. Como sucedió con otras muchas obras de la época. Murieron decenas de ellos tanto en el trabajo como en reyertas de madrugada disputando el salario o la comida que recibían.

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Una vez solucionado el tema del acceso a la zona alta del Valle de Ip. Se construyo una pista que en suave descenso que recorre el valle hasta su final donde ahora esta la presa. Se construyeron almacenes, naves, dormitorios, comedores y cocinas para los casi 3000 obreros que trabajaron a lo largo de los 10 años de su construción.

Vivían ahí arriba entre 3 y 5 meses en los que trabajaban a diario en unas muy duras condiciones de trabajo sobre todo en la época invernal. Disponían de servicio medico y no faltaba la comida por lo que incluso eran envidiados por los habitantes del valle. Que en muchos casos se unieron como peones al tajo.

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Fruto de esta gran obra es la gran cantidad de senderos que recorren las laderas y paredes que flanquean a Canfranc-estación.

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Son senderos de suave pendiente perfectamente tallados en la ladera con infinitas zetas y curvas que buscan apoyo en los arboles del bosque.

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En las zonas mas agrestes se construyeron muretes de piedra para facilitar el paso de trabajadores y mulos de carga a la zona alta. El Objetivo era construir los cientos de paraavalanchas que protegen la estacion y el pueblo en ambas laderas.

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La casita de piedra, la casita blanca, negra, de hielo....la casa del vasco. Son algunos de los nombres de los restos de casetas que encontraremos en nuestro ascenso.

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Una vez concluida la obra del pantano de Ip la conducción de 4Km desde el fondo del valle hasta el borde del precipicio. A lo largo de la cual podemos divisar numerosas chimeneas y respiraderos para la conducción del agua.

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Llegamos a la estación de carretón. El carretón que en realidad son dos plataformas de carga que se cruzan en la parte media del recorrido movidas por una polea sin fin de modo que se equilibran los pesos.

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Constaba de un deposito inferior en el que se podía transportar liquidos, arena, cemento, etc y una plataforma superior diáfana donde personas y carga compartían espacio en un viaje que se repitió a diario durante los años posteriores para el mantenimiento de la presa.Un viaje que realmente tenia que ser de impresión ya que la pendiente y vistas son simplemente brutales. La central eléctrica de Canfranc era donde estaban las turbinas que se movían gracias a la presión del agua que bajaba por el tubo que a día de hoy esta a pleno rendimiento.

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El carreton funciono hasta el año 1997 donde debido a la evidente falta de seguridad de la instalacion se paralizo.

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Los materiales y personas que debieran trabajar en la presa e instalaciones serian transportados por helicópteros. Que a día de hoy son con los senderos el unico aceso al lugar.

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Estos senderos son la inspiracion de la ruta que hoy nos ocupa. Subimos desde la misma estación por una suave pista que enseguida abandonamos para meternos en el sendero de suave pendiente pero casi imposibles zetas.

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La subida es larga muy larga pero casi toda ciclable. Hay tramos por zonas muy expuestas donde la prudencia nos aconsejara desmontar y portear la bici.

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Nos encontramos con una red de senderos y Pr con lo cual el camino a seguir es muy variado y entretenido. Al final pasaron las horas y nos metimos 4horas para salvar los 1000m de desnivel eso si muy cañeros y divertidos.

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La estación superior del carretón nos encanto y disfrutamos de las vistas y de las Instalaciones un buen rato. Luego los 4km de pista hasta el embalse donde disfrutamos de la comida al sol mientras la cara norte de La Collarada nos domina.

Teníamos en mente subir al cresterio de las Tronqueras que une la cima de la Pala de Ip con la Moleta. Subida que desde la presa nos llevaría unas 2h y aun no teníamos claro cuanto de ciclable tendría en la dichosa cresta. Luego queríamos bajar por Iserias y salir al canal de Izas para finalizar la bajada.
La cosa es que eran las 15:20 del medio día y con esos horarios que manejabamos la cosa estaba muy justa de horas de luz para ser Septiembre.

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Aparte de que el corredor por el que queríamos subir no nos daba demasiada esperanzas de subirlo con la bici en la espalda. Aunque seguro que la perspectiva exagera la situación. Como podemos aprecias en este blog.

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La semana pasado ya tuvimos nuestro apretón periódico y no tenia ninguna gana de apurarme de nuevo. Por lo que suspendimos estos planes para días donde tengamos mas horas de luz, claro. Así que queda pendiente para el prox verano.

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La bajada la hicimos por el valle de Ip que no esta nada mal, claro.

5 comentarios:

  1. Ilustrada tu entrada. En 2011 sufriendo por placer, que dirían aquellos que sufrieron por comer!

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  2. Javiano, me ha encantado este post, la guardo como ruta super pendiente y con ganas de hacerlo, visitar estos lugares es muy chulo, ha estado muy bienla info aportada..

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  3. Esta bien y sobre todo ahora que me he enterado bien de la como fue la historia del lugar...
    Me alegro.

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  4. De nuevo una ruta con la que se nos ponen los dientes largos. La documentación la hace aun más interesante y enriquecedora. Gracias por todo Javito. Capitan jadoc

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  5. Gracias capitan jadoc......
    Dame una señal.

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