Al día siguiente de la "majarada" del POsets habíamos cenado, dormido e hidratado tan bien que teníamos ganas de aprovechar este nuevo día como se merecía. (es broma, de todo eso nunca es suficiente...)
Las previsiones hablaban de nubes de evolución y tormentas al final de la tarde por lo que tampoco contábamos con todos las horas.
La idea era visitar el mítico y bello Ibon de Plan o Basa de la Mora. Pero queriamos llegar desde mas arriba.
Así que de primeras nos metimos 11km y unos 750m acumulados de pista para llegar a collado de la Cruz (el mismo del dia anterior) que separa Plan de Sahún en la sierra de Chia. Desde ahí a ratos caminando y a ratos pedaleando seguimos un Pr de altura bastante trabado con el que continuamos ganando metros unos 250m. más en 2km que nos llevan a "El Angón".
Aquí la senda gira y nos quedamos boquiabiertos con lo que nos espera.....
El porteo al collado del Ibon, serian 2km para ganar 350m por terreno malo. Primero media ladera herbosa sin caja y luego senda por caos pedrero....Mal terreno para nuestras malas piernas.
Pero todo pasa menos los recuerdos, antes de darnos cuenta, bueno no tanto que fueron 1h15 para hacer collado y cambiar de película.
Arriba nos abrigamos y le damos a las viandas, que no era cuestión de volver a casa con ellas.
Mientras disfrutamos de un valle grandioso cuya base es un mar de piedras rodeados de paredes de piedra... surcado por un interesante sendero del que nos moríamos de ganas de probar su ciclabilidad.
Tiramos para abajo y la sensación es de flotar con dificultad, las piedras se mueven, la bici no frena así que no hay que pretender pararse....entendido? con el freno trasero se conduce la bici pero parar es complicado.
Poco a poco alcanzamos zona con algo de tierra atravesamos unos pinares y nos plantamos en el Ibon. Precioso lugar cargado de historias que podéis ver
aquí.
en la noche de San Juan emerge sobre las aguas del ibón la figura de una mora que comienza a bailar al mismo tiempo que se mueven serpientes enroscadas por su cuerpo adornado con brillantes joyas. Se dice que la joven es el espíritu de una mujer musulmana que se perdió en estas montañas huyendo de las violentas luchas entre moros y cristianos, y su espectro quedó preso en este ibón, aunque no todo el mundo lo puede ver. Sólo las personas de buen corazón disfrutan con esta visión, cuya creencia es tal que incluso da nombre al ibón, ya que en la zona se le conoce como Basa de la Mora. Tras las fotos de rigor y arrepentirnos de no poder vivir aquí arriba para siempre.....
Uno de los pocos sitio donde me puse a sacar fotos recuperándome de la tensión acumulada....Fijaros en la perspectiva para valorar el desnivel del tramo.
Tiramos para abajo por el "dificilisimo PR sendero de bajada" para perder 1000m en 3km. De este modo podéis calcular el desnivel medio. Muchísimos pasos de máxima dificultad.
Y mucha tensión en brazos para afrontar el reto. Hay que estar muy rodado para traer la bici aquí, si no, sera como bajar las escaleras de tu portal con el carrito de la compra lleno de briks de leche cuando tienes 11años siguiendo las instrucciones de tu madre....
Los datos de la ruta son 26km para subir unos 1350m y unas 6.40horas.... que no esta nada mal para ser "El dia despues".
Track
aquí:
Bajada cañera, cañera. De las más jodidas que he catado...
ResponderEliminarCierto de los pasos mas complicados y sacadequicio si no llegas pletórico e inspirado a la bajada...
EliminarEspectacular. Espero a primeros de septiembre, poder hacer esta ruta, ya que pasaremos unos dios por ahi ;)
ResponderEliminarChipi espero que en ves de unos dios sean unos dias....seguro que os gusta la ruta, es muy vistosa.
EliminarMuy buenas las dos entradas Javito, de las que hacen afición.
ResponderEliminar¿Mereció la pena la bajada hacia la Basa la Mora?, ¿se deja o es un poco inciclable?
Con tu permiso, esta ruta la guardo en la cartera!
Enhorabuena por el blog.
Fotaza la del ibón con la bici en primer plano.
ResponderEliminarY el descenso, igual no tiene la mejor perspectiva, pero acojona.
Una salida muy guapa.
Saludos
Cierto, en la de la portada yo la estropeo un poco. ;-)
ResponderEliminarÉl descenso tiene poca continuidad y hay que afrontarlo al ciento por ciento.
Gracias Secre. Del collado al ibon él terreno es trabajo duro y poco ciclable. Pero él lugar es increíble. Este año no, pero él que viene, repetiría si se tercia. Creo a es un gran complemento al ibon. Aunque él pateo final....bufff es duro.
ResponderEliminarOK
ResponderEliminarGracias por la aclaración y por contestar.
Si el paisaje acompaña y la bajada aunque sea a ratos también, pues ya vale la pena.
Lo bueno es que la mente es selectiva, y lo malo se olvida pronto, y se queda con lo bueno. Luego repites al tiempo y dices "jooooder, pero cómo hemos sido capaces de volvernos a meter por aquí", jeje
Saludos!
Eso es y en mi caso mas selectiva todavia....casi todo me parece bueno!
ResponderEliminarEs un reto divertido y duro rodar en ese tramo tan pedrero.