Cuando estas en Torrecilla, la mole caliza de Peñaseto es donde se dirigen nuestras miradas.
Con sus casi 300m de pared sobre el Iregua su cara norte es imponente y llama nuestra atencion.
La vuelta que propongo sale desde el Pueblo por la via romana del Iregua en direccion hacia Logroño.
Pasaremos junto a la planta embotelladora de
Peñaclara construida en 1974.
En el año 1862 se construyo el balneario de Riva de los Baños. Aprovechando un manantial de 5l/segundo a una temperatura de entre 22 y 24º. Que fue muy utilizado en la epoca para tratar diversas dolencias.
Seguimos por la Via Romana que en suave ascenso nos llevara al alto de Espinedo justo al atravesar una pista la abandonaremos. Tomamos un camino que asciende por el cortafuegos siguiendo una senda entra puestos de Palomeras. Al llegar a un pequeño prado descampado nos cruzaremos con los restos de las antiguas pistas del Petroleo. Ya que hace muchos años alguien se dedico a buscarlo por aqui. La pista bastante sucia pronto se acaba y se convierte en senda que sube suavemente hacia el Oeste.
Tras realizar unos ZigZags llegaremos a un etrecho paso que nos lleva a la parte alta de Peñaseto. Recorreremos unos metros por la explanada y podremos disfrutar de las mejores vistas de Torrecilla y Nestares.
 | El balneario de Riva de los baños y la via romana junto al Iregua. |
|
De 120828Peñaseto |
Oiremos a las crias de buitres pedir comida y a los adultos volar majestuosos a pocos metros sobre el abismo. Iniciamos nuestro descenso por el barranco de los ladrones siguiendo el antiguo camino a Rivabellosa y a Torre en Cameros.
Que tras un largo descenso nos llevara al barrio de Barruelo en Torrecilla.
 |
Peñaseto desde Torrecilla |
Ruta para descargar en gps
aqui.
Para alojarse en Torrecilla , nada comparable a la
Hospederia Sagasta.