Esta semana he podido probar una Zesty de 27,5 y 140mm de recorrido.
Este año 14 Lapierre ha dado el paso a las ruedas de 27,5 y ha optado por unificar cuadros para sus modelos Zesty y Spicy con horquillas de 140 y 160 respectivamente. De ese modo con el cambio de horquilla se le gana grado y pico de angulo de dirección y la trasera es común. Hay versión de carbono e incluso este mismo cuadro con solo cambiar una pieza del soporte del amortiguador puede admitir ruedas de 26.
Partiendo de esa base, el cuadro digamos que va sobrado de material y rigidez. Cosa que se nota en cuanto recorremos los primeros metros. Tiene un practico indicador de Sag en la vaina lateral que nos da una idea del nivel de dureza de las suspensiones. Con señales de XC para una utilización mas rutera y FR para un uso y abuso endurero.
El sistema es un monopivote articulado con Horstlink. Esto es señal de un sistema muy activo y tragón. Siempre que lleves la presión adecuada.
Desde que Fox , saco el CTD me pareció un buen invento en general pero hay bicicletas en la que especialmente se nota el cambio de comportamiento con la dichosa palanquilla. Esta es una de elleas, os explico.
Con la posición
D la bici es super sensible tragona y activa con lo cual en terreno muy bacheado trabaja a placer.
En la
C se nota un casi bloqueo total que nos vendrá de perlas para recorridos por asfalto y pistas en muy buen estado.
Para todas las situaciones intermedias la
T sera la buena que junto a un ajuste de la presion del amortiguador a nuestro gusto, más que a nuestro peso no permitirá personalizar la suspensión muchísimo mas que en otras bicis.
Si combinas mal palanquita con terreno en el caso de los extremos
C y
D enseguida lo notaras. También existe versión con amortiguador electrónico. Con el que puedes elegir posición desde el propio manillar o incluso seleccionar una Automática con un nivel determinado. El sistema que cuenta con sensores de velocidad, inercia y de si pedaleas o no. Diferenciara si estas subiendo una trialera, bajándola o rodando por una pista. Creo que en esta bici aun será mas versátil, potenciando ese carácter camaleonico y transformista que yo le he visto.
La geometría y medidas sigue los canones endureros del mercado con lo cual la postura y reacciones es son predecibles y buenas. Cuadro largo que da estabilidad, pipa corta para poder cargar peso delante.
Tuve mala suerte con los neumáticos que tenia la maquina con poco taco y de carcasa muy fina. Provocaron muchos pinchazos y perdidas de ritmo en las salidas. Como se puede vivir sin tubeles....? no entiendo.
Mejor que ni los nombre, que quiero olvidaros cuanto antes.
Os dejo el
enlace con la pagina que la analiza el sistema de suspensión.