sábado, 10 de enero de 2015

Problems Diamir Vipec problemas. Soluciones Improvements



Este es el segundo año que las nuevas fijaciones de Diamir estan en el mercado.
Imagino que el tema de las patentes de los insertos Dynafit habrá finalizado y el mercado se liberaliza a uso de este elemento.



Las Vipec 12 abandonan el tradicional sistema de Chasis basculante de Diamir y se adapta intentando mejorar las conocidas de Dynafit con su sistema Tech, Añaden una regulación de dureza en la puntera que estas no tienen y facilitan el pasar de bascular a bloqueo y viceversa sin soltar la puntera. Todo ello aumentando el peso a unos 614g  unos 200 gramos mas que las Radical ST.

El otro día en plena transición en un collado ventoso nos encontramos con la sorpresa que se había perdido una de los bulones en punta de una de estas fijaciones Vipec 12. Pudimos encontrarla en la nieve pero faltaba otra pieza para poder colocarla en la fijación.
Los 2 bulones en punta de la fijación son diferentes. Uno de ellos es fijo y el otro, el que se nos salio, va roscado con una contratuerca sobre un casquillo que no llegamos a localizar.

La puntera con el pin remachado a base de cinta americana en modo supervivencia.




Ante el mal panorama que teníamos por delante y la idea de tener que bajar caminando  el ultimo y mayor descenso del dia improvisamos  un apaño remachando la puntera/bulon con cinta americana y descendiendo en plan conservador.

Investigando el tema he localizado este interesante reportaje de un guía de montaña ingles que las ha probado esta y la anterior temporada. La marca ha solucionado el tema del bulon añadiendo un bloqueo sobre la ranura del tornillo.
Aquí tenéis otro interesante recopilatorio.


De este modo solucionan el problema que a nosotros nos sucedió. Evitando perder el pin, bulon o puntero.

También comenta la existencia de problemas para acertar al calzarse la puntera en función de las botas. Comentan  dificultades con  Dynafit TLT5 y mas facilidad con  Atomic Waymaker. Esto es debido a las diferentes suelas que presentan  las botas de trave.  Ya que en esta fijación para calzarlas hay que tocar un  la pletina central entre los dos pines que hace que muerda la puntera. parece que ahora se puede regular este punto de mordida.




Para ello han añadido estas piezas negras que se ven en el interior de la puntera y que sirven como guia y referencia a la hora de calzar la bota.


También han aumentado  el diámetro de los pines de 5 a 6mm. Imagino que para eliminar la pieza que nosotros no llegamos a encontrar en el collado.

Por lo que me cuenta el dueño de las fijaciones tras acudir a Irabia Intersport en Pamplona le cambiaron rápidamente la parte delantera de las fijaciones por la versión mejorada que os comento y que veis en las fotos. Sin ningun  costo para el,  un diez a la atención al cliente.

Pues eso, si tenéis o conocéis alguien con la primera versión de las Diamir Vipec 12 avisarle para  que revise las suyas y se pase por el taller.

Otra de las posibles mejoras de las fijaciones esta en la Talonera. Se han detectado caso de que no cambiaba a la posicion de  descenso a pesar de pulsar la palanca que desplaza la talonera.


Esta situación se produce por  acumulación de nieve en este hueco que veis y que tiene un vaciado en la parte superior. Con nieve muy dura puede llegar a bloquear el mecanismo. En caso de notar dureza conviene sacar esa nieve. Una solución podría ser tapar la ventana con cinta americana en caso  de que se repita.





4 comentarios:

  1. Hola Javito, he estrenado estas fijaciones y en alguna vuelta maría se me ha soltado de la puntera , quedándome con cara tonto
    Tu amigo ha tenido un problema parecido?
    Es como si la puntera estuviera floja, la llevo en un DIN de 7
    Te suena este problema? gracias y enhorabuena por el blog

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    1. Hola "pasodelaspe" Gracias por tu visita y por participar en el blog.
      He consultado con dos amigos usuarios de las Vipec 12 sobre el tema que me comentas.
      Dando por supuesto que las llevabas en modo "Tour" y que no tenias nada de hielo en la parte inferior de los muelles de la puntera que les impida bajar a su asiento inferior, es muy raro lo que comentas. Uno de ellos tambien lo lleva en DIN7.
      Sin embargo el otro si que tuvo algún problema al principio en alguna diagonal forzada y se lo solucionaron ajustando el tornillo del pincho derecho ( el que lleva tuerca y en el modelo de este año la punta del muelle que impide que se gire) que puedes ver en la ultima foto. Comprueba a ver si con la bota calzada los pinchos llegan a morder correctamente la bota asentando en los alojamientos y dejando que las dos mandíbulas hagan toda su carrera. Ya me contaras si lo solucionas.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola de nuevo y gracias por el aporte. Creo que entiendo lo que me comentas pero las llevaré a la tienda , no vaya a ser que me meta farolero y la cague...

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