Este par de esquís que forman parte del catalogo de Intesport Irabia de Pamplona han sido toda una sorpresa para mi.
Los TransAlp de 88 son por cotas unos esquís orientados a la máxima diversión con un radio de 18 metros en 1.70 de longitud. Pero la gran sorpresa viene cuando los coges con la mano para calzártelos. Tienen un peso irrisorio, de record. Combinados con la Diamir Vipec 12 que son unas fijaciones de travesia de unos 600 gramos. El conjunto se pone en 3,5Kg. mejorando en casi un kilo los registros de tablas que conozco muy, muy bien.
El secreto de estos esquís radica en la madera de Paulownia que cuenta como base, la tecnología Airtec con refuerzos de Titanal para que la tabla tenga bien de nervio. Lo que viene a ser una estructura tipo Sandwich con zonas huecas en donde no se necesita material y un exterior bastante perfilado con rebajes en determinadas partes.
Sus cotas exteriores 123-88-111 dejan a la clara que son unos esquís divertidos pero para nada conservadores en sus prestaciones en descenso. Combinado con su Rocker Tour especifico para tablas de travesía dan mucha facilidad a la hora de encadenar giros y apoyos.
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Mis otros esquís de travesía unos Elan Karakorumde 80 de patín combinados con fijas Dinafit radical ST pasan de los 4 kilos de peso.
Y los Dynastar Champ 87 tambien con Dynafit Radical pasan de los 4,5kg.
Por prestaciones bajando los Fischer TransAlp 88 están mucho mas cerca de los Champ que de los Karakorum, a mi entender, pero con un kilo menos de peso.
Las pieles que las tablas traen ya cortadas a medida tienen un genial sistema de anclaje por medio de una pestaña minimalista pero que funciona a la perfección. Pesan sobre 500 gramos en 170cm.
El funcionamiento es correcto y equilibrado entre agarre/deslizamiento.
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Las tablas que he probado son la versión 2015, que para este 2016 ha cambiado un poco la decoración, el resto sigue igual.
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Las fijaciones de Diamir Vipec 12 son la primera versión de estas con el muelle (caza ratones) en la puntera que posteriormente ha desaparecido. Estas fijaciones tienen la ventaja respecto a una Dynafit en que en la puntera cuentan con un muelle ajustable según nuestro peso, por lo que tenemos un plus de seguridad en caso de caída.
http://www.diamir.com/wp-content/uploads/2013/11/01-LateralSafetRelease-SMALL-H.264_x264.mp4
Este siempre ha sido el talón de aquiles de las fijas de travesía de tipo Lowtech ( con pines en la puntera). En la parte trasera cuenta con un mecanismo que permite liberar los talones sin tener que soltar la puntera. Esto nos puede venir muy bien para pequeñas remontadas o para hacer el paso patinador en algún camino sin pendiente favorable.
El sistema de calces en el talón cuenta con dos posiciones de altura con un sistema bastante bien resuelto pero voluminoso.
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En cuanto a las cuchillas tienen un mecanismo integrado para liberar dos pines de modo que se pueden colocar de manera bastante intuitiva y fácil (siempre que hayamos practicado algo en casa) aun estando en zonas complicadas. A diferencia de sus competidoras directas que implican un grado de practica y elasticidad mayor en el esquiador. Ademas con la pieza plástica negra que incorpora se puede elegir entre dos posiciones 0 y 9 grados para el apoyo inicial.
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La puntera de la fijación cuenta con unas piezas negras de plástico que están pensadas para liberar la fijación en caso de que la bota se levante del talón estando en posición de esquí y se produzca una gran inclinación. Estas piezas plásticas, las hay en diferentes tamaños y deberemos elegir la apropiada en función de volumen de nuestra bota de travesía. Ya que si no durante el ascenso puede llegar a soltarse en el momento de dar el golpe en la vuelta maría, Sobre todo, si lo damos con demasiada intensidad. Es decir en modo de subida debe apoyar sin liberar y en modo esquí debe liberar el cierre de los pines. La pieza de la foto de arriba no es apropiada a la carcasa de la bota de la imagen.
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Si te ha picado la curiosidad y te apetece saber mas sobre este equipo o incluso, probarlo por ti mismo en el monte. Pásate por Intersport Irabia de Pamplona en el C.C. La Morea. O llama al teléfono 948 292531 te atenderán gustosamente.
http://14erskiers.com/blog/2014/04/gear-review-fritschi-vipec-tech-binding/
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