A estas alturas todos conocemos la teoría de las tres capas y de que si son las apropiadas nos bastaran, para que tengamos una buena experiencia en la montaña. Esto es del todo correcto, pero siempre es bueno tener algún as en la manga por si acaso. Y ese as, es mejorar nuestra primera capa la que mas cerca esta de nuestra piel.
En este caso es imprescindible que sea capaz de mantener nuestra temperatura y a la vez sea capaz de evacuar el sudor que producimos. Hay muchas de estas camisetas que terminan empapadas cual trapo de cocina y con las que nos quedaremos helados en cuanto paremos. Hay que tener en cuenta que en travesía siempre estamos con una mochila a la espalda y ahí se sudará bastante mas de lo normal. Luego estaremos parados durante las transiciones normalmente en zonas mas altas y frías. Durante el descenso la actividad también sera distinta y el viento nos hará perder temperatura. Es muy importante que esas gotas de sudor salgan al exterior y sean recogidas en parte por la 2ª capa y que nuestra piel este lo mas seca posible.
Actualmente las micro fibras combinadas tipo Seamless son las que mejor funcionan, consiguiendo ese difícil equilibrio entre aportar o mejor dicho mantener calor y evacuar el sudor. El secreto de estas camisetas esta, en en que realidad son dos tejidos (Transtex) con una configuración muy distinta entre ellos, pero que al estar unidos consiguen ese efecto mágico de alejar el sudor de nuestra piel. La cara interna que mas cerca esta de la piel toma el sudor y se lo pasa a la exterior que se encargara de evaporarlo aprovechando el calor corporal. Luego nosotros equilibraremos su funcionamiento con nuestras 2ª y 3ª capa y sobre todo con las cremalleras de ventilación o con sus mebranas.
Para el que quiera un punto mas de calor, están las camisetas con Merino Wool. Osea, con lana de oveja combinada en un 70/30% con fibras sintéticas que aportan un punto mas de calidez a las anteriores. Vuelven a ser dos capas diferentes en una misma camiseta para de nuevo separar el frío sudor de nuestro cuerpo . La primera y mas cercana a la piel, es similar a la Seamless de fibras sintéticas y saca el sudor hacia la exterior que en este caso esta formada principalmente por lana Merina que nos dará un puntillo mas de calor en los días mas fríos.
Esta temporada estoy usando la marca austriaca LOEFFLER que puedes encontrar en las tiendas de InterSport Irabia. En concreto de la mas que amplia gama, he elegido la versión Seamless Warm y otra en Lana Merina Warm +. La de Merino es la que me pongo en días especialmente fríos o la que llevo en el fondo de la mochila de reserva para poder cambiarme en caso de problemas en un día normal.
La Seamless normal es la de todo uso para cualquier actividad invernal y de esquí de travesía. La que cojo sin pensar y con la que acierto la mayoría de las ocasiones.
Pues ya sabéis se puede sumar una capa mas a la teoria de las tres capas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario