Fotos : Txus Larumbe, Patxito y Javito

Este es el panorama que teníamos desde la Renclusa. No estaba tan mal.
Como siempre , casi sin darnos cuenta llegó el verano. En realidad seguimos en primavera pero con pocas precipitaciones y altas temperaturas. Esto se acaba por momentos.
La idea era hacer una circular, subiriamos hacia el diente del Alba para alcanzar el cordal. Luego desde la cara norte un flanqueo y encadenar las cimas del Sayo y del Cordier dos Tresmiles del macizo de las Maladetas Occidentales. La bajada por la cara norte del Cordier, directa y con un solo punto de dificultad al comienzo. Un pequeño muro de piedra que a estas alturas de la temporada no tendrá nieve para pasarlo con facilidad.
En total unos 1250 metros de acumulado y 5,5 horas de actividad con salida y llegada en La Renclusa con nieve en misma puerta.
En estas fechas con el deshielo a tope, los torrentes de agua circulan por debajo de la nieve a tope. Hay zonas huecas y de poca consistencia.
Hay que tener mucha precaución y esquiar siempre acompañados y vigilándose mutuamente. Unos días mas tarde hubo un accidente mortal.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2017/05/27/muere-montanero-benasque-caer-por-una-cascada-1178120-1101026.html 
Con las primeras luces de la mañana y un gran madrugon vamos tirando para arriba.

Como siempre, que pequeñitos que somos.

Dejamos el diente del Alba a la derecha y vamos hacia el collado del Alba al fondo.

Guilley sonríe y disfruta del momento.

Ya, llegamos al collado del Alba, desde aquí todo el rato con crampones.

Toca hacer este flanqueo.

Para después ganar altura mientras rodeamos la punta Delmas y el pico Mir.


Hacemos cima en el Sayo 3220m. y nos vamos a por el Cordier 3254m.

El acceso a la cima del Cordier es muy, muy guapa y nos permitirá salir con las tablas desde arriba. Al sur podemos ver el Ibon de Cregüeña.

Al fondo Maladetas y Aneto.

Foto del grupo en la cima de Cordier.

Salimos de la cima con los esquís y hacemos esta palica donde nos cruzamos con dos traveseros que subían, y aprovechamos para consultar que tal estaba el paso por el escalón de piedra.
Total que no nos entendemos bien, y yo me paro a la mitad y veo un paso medio aceptable que la nieve que yo arrastro, termina de estropear. Mis compis algo mas arriba deciden remontar 25 o 50 metros en busca de algo mas pasable y con nieve.

Aquí podéis ver el muro de rocas que hay que salvar si bajas el Cordier por la cara norte, por encima el único paso con nieve que quedaba. Y por abajo, la salida que tuve que tomar yo. De donde salen algunas huellas ya que en invierno tiene mas nieve.

Arriba Javi por el paso que quedaba con nieve, abajo la salida del embudo con rocas.

Las caras sures ya están de Verano.

Serás tu la próxima cuchara de madera?