sábado, 11 de octubre de 2008

La Dune Nomada

La Dune Nomada

Segundo día con la Dune y encima teníamos una Nomad de acompañante. El cuñado acaba de montarse una y va a ser una oportunidad de buscar “parecidos razonables”. Preparamos las burras y comenzamos la subida hacia el circuitillo de Sancristobal. Haremos dos vueltas al circuitillo del monte Ezcaba con intercambio de burras. Y luego una subida hasta la cima.












Subiendo:


Las dos bicis se muestran muy sensibles y con buena tracción en subidas difíciles. En la SC N se notan mucho cada bache que pasa a modo de pequeños retrocesos del pedal en la M D no se nota este efecto. Si la pista está en muy buen estado o circulamos por carretera la Nomad es la que más firme se comporta aun sin poner el propedal , debido a la interacción del pedaleo sobre la suspensión. La M D se muestra más suelta de suspensión pero tampoco se notan oscilaciones al compas del pedaleo. Podemos meter el propedal para endurecer un poco la suspensión, pero sin mejorar mucho en la subida simplemente porque no hay mucho que mejorar. En ambas bicis estas sensaciones son pedaleando sentado y con un estilo redondo y acompasado. Si nos ponemos de pie con el plato pequeño eso parece una maraca descompasada. Menos mal que esta situación se suele dar pocas veces y más que todo para intentar descansar los riñones, por lo menos en mi caso.





Sendero:


Las dos bicis son fantásticas de llevar en sendero, encadenando curvas y oscilando de lado a lado, tanto con la horquilla a 160 como si la bajas un poco a 130 para hacer la dirección mas vertical y directa. A los dos nos pareció que la Dune daba más seguridad, probablemente debido a su menor altura de pedalier respecto a la SC N. Cuando en el sendero comienzan a aparecer piedras y raíces y nosotros seguimos pedaleando la M D muestra su mejor cara a modo de sensibilidad. La SC N va muy bien pero se nota algo brusca mientras pedaleemos. Esto también se nota en la salida de las curvas donde la Nomad se muestra más rápida que la Dune, ya que la fuerza con la que pedaleamos endurece la suspensión. Vamos… que salimos antes, pero algo mas toscamente.



Bajadas:


Las dos bici son autenticas tragalotodo y dan mucha seguridad. Casi basta apuntar con el manillar y ella pasara por el sitio elegido. La diferencia viene cuando los impactos comienzan a ser de envergadura, entonces se ve la diferencia, la progresividad de la Nomad y la linealidad de la Dune.


Fox dhx 5.0


Este amortiguador es la bomba. Sus regulaciones son muy efectivas y prácticas para estas bicis. Jugando con ellas puedes convertir estos formulas uno en autenticas pateras y viceversa. La mas practica de ellas es la regulación de la dureza del propedal , con la que variar el umbral de dureza. La otra es el volumen de la cámara del propedal o bost valve. Con ella variamos la progresividad del la suspensión. Aunque en el caso de la Dune no es capaz de enmascarar a tope el carácter lineal de la suspensión. Creo que por ahí circulan DHX con dos tamaños de tolva, creo que a la Dune le vendría de perlas la pequeña para reducir algo la linealidad. El cuadro que se venderá suelto traerá el DHX 4 que carece de esta regulación de progresividad, una pena a mi opinión.


Las presiones eran 150psi en la cámara principal para conseguir los sags recomendados de 20-25% en la Nomad y de 30-35% en la dune. Este ajuste es mucho mas importarte de afinar en la SC. Los propedal variaron entre 135 y 175psi pero en general la que mas usamos fue 150. El volumen de la cámara bostvalve termino al mínimo intentando evitar los topes que se produjeron en alguno de los cortados con peor caída, seca. A los que me anime al final del día cuando le cogí la confianza suficiente a la maquina. Pero claro, saltar no se salta todos los días no? Nosotros en las rutas montañeras no vamos pegando brincos como una cabra por lo que el tema de hacer topes no lo veo tan chungo. Vamos que lo normal será llevarla con propedal al mínimo para que el sistema sea sensible y tragón.


http://www.zerosuspensionsystem.com/
http://www.dsb-bonandrini.com/public/News/zoom/Dune%20Solo%20Bici%20208.pdf

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