jueves, 16 de septiembre de 2010

Atentado ecológico.

De sancristobalArrasado

San Cristobal o monte Ezcaba es un referente para cualquier vecino de la cuenca de Pamplona. Semanalmente con menor o mayor asiduidad acudo a su cima buscando un poco de paz. Subo andando, corriendo, en bici, e incluso con raquetas si es que hay nieve. He visto y he sufrido con sus incendios y con agresiones de otro tipo. He limpiado junto con algún amigo troncos caídos y veía con buenos ojos las intenciones que había de limitar el acceso a vehículos a motor.

De sancristobalArrasado
Noticias.

Pero lo que nunca creí ver se ha producido este verano. Auspiciado por un plan de ordenación de senderos con dinero publico (242000€) y promovido por el Ayto. de Ansoain. Ha entrado la maquinaria pesada y ha arrasado con todo. Han arrancado el 60% de los arboles , destruido todos los senderos que había, creando pistas de más de 4m de ancho sin ningún tipo de orden ni concierto con pendientes superiores al 15% imposibles de superar en muchos caso. Las han sembrado de gravilla con lo que se hace imposible caminar y no digamos ciclar en bici. Ni siquiera durante el incendio de Agosto del 94 el cortafuegos que tuvieron que hacer los bomberos para salvar el monte, fue tan agresivo con el bosque. El bosque se ve vacio y este invierno cuando los vientos arrecien caerán muchos más arboles al no poder soportar en grupo la fuerza del viento.



De sancristobalArrasado

El arbolado es pino común y boj y el único valor que tiene este monte es paisajístico y de recreo para los cientos de caminantes y ciclistas que recorren sus laderas. Que no entendemos que criterio se ha seguido para destrozar el monte de este modo. Dudo mucho que ningún ingeniero de montes con un mínimo de sensibilidad haya firmado el proyecto y sea capaz de defenderlo.

Ahora mismo se podría circular con un autobús 4x4 por todas estas pistas, para que la naturaleza o mejor dicho lo que queda de ella sean accesibles a todos. Pero para pasear resultara más gratificante irse a cualquier otro lado. Con la próxima subvención que veremos, farolas, bancos, papeleras….mejor no doy ideas.


De sancristobalArrasado

El mal ya está hecho y difícilmente se recuperara. Afortunadamente Ansoain solo es dueña de una quinta parte del monte y hasta ahí se ha limitado su error.

Invito a todo el mundo a que se acerque a la zona para valorar el desastre y evitar que se repitan futuras actuaciones. Se trata del pinar que se encuentra más al este y más bajo del monte siguiendo la cresta.

Yo desde aquí solo puedo maldecir y repudiar acciones de este tipo en la naturaleza. Los senderos hay que limpiarlos y protegerlos de la erosión nunca convertirlos en pistas de “todo uno” que a lo único que invitan es a recorrerlas en vehículos a motor.


De sancristobalArrasado

Os invito a que denunciéis estos hechos mediante cartas al director en los periódicos y medios de televisión y ante el Ayto. de Ansoain.

CARTAS@DIARIODENAVARRA.ES

internet@noticiasdenavarra.com

ansoain@ansoain.es



De sancristobalArrasado


De sancristobalArrasado

2 comentarios:

  1. ciertamente javito una puta salvajada..
    una pena que no pidan la opinón a la personas que suelen frecuenar estos caminos..antes de meter la maquinaria..
    una pena no preservar eeste espacio tan cercano al portal de casa

    ResponderEliminar
  2. Menudas pistas y menudos ingenieros de montes que zurrulan por ahí.
    Antes del uso del buldozzer las pistas se hacáan siguiendo curvas de nivel pensando en la conservación futura. Ahora todo vale y todos sabemos que estas pistas serán intransitables en cuanto se hagan las primeras roderas. Entonces, ¿para que sirven? Son inútiles para los accesos de autobombas forestales y lo único que consiguen es tirar el dinero público a empresas de amigotes de consejeros de medio ambiente sin escrúpulos.
    En fin, esperemos que la naturaleza se encargue de borrar estas pistas en unos pocos años.

    Saludos desde Algairén

    ResponderEliminar

La Basa Mora.

 Ultimas luces en el Ibon de Plan. Dicen las gentes de la Val de Chistau que antiguamente, en tiempos de conflicto y violentas luchas entre ...