Eso de "como un guante", define las sensaciones que me provoco la Neré las primeras horas que compartimos caminos.Su creador Mikel es de medidas similares a mi , su forma y gustos para montar en bici también los compartimos así que era normal que me gustase.Tengo que partir de que cuando me dijo que iba a construir una bici de enduro y rígida en 29 me quede un poco...rígido.
Pero la gran mayoría de los bikers hemos tenido y tenemos rígidas y muchos íbamos por los mismos sitios que ahora. Las dobles nos han hecho olvidar ese cumulo de sensaciones que provoca un hardtail.
Así que, empecemos por la mezcla..... cogemos la Geo de una enduro actual la adaptamos a una rígida. Metemos ruedas de 29 con vainas cortas o cortisimas, pedalier bajo. Pipa de dirección cortita, manillar plano/bajito y un angulo de dirección apropiado. Tija pija integrada en el propio cuadro (olvídate de cartuchos neumáticos, solo un muelle). Y el material...

Sobre el material hace años todos los cuadros se hacían en Acero. Grandes fabricantes como Columbus, Reynolds, etc vendían tuberías a los fabricantes de cuadros para crear sus maquinas. Que tras las soldaduras necesitaban costosisimas sesiones en hornos para recuperar la tensión y dureza perdida durante el calenton de la soldadura. Luego el mercado trajo el Aluminio algo mas barato y fácil de fabricar pero mas difícil de trabajar todavía, la producción se fue para Asia, China Taiwan. Luego llego el Carbono. Que ha día de hoy salvo 4 artesanos occidentales, también se trabaja solo en Asia, china, etc con mano de obra muy barata y muy especializada en 4 grandes factorías que fabrican para todas las marcas que conocemos.

Muchas bicis se han convertido en cromos similares con distinto color montaje y talla que bajo las directrices generalistas de los grandes productores. Hay cantidad de cuadros clonicos con diferentes marcas o incluso un mercado B con cuadros que no pasan los controles de calidad en cuanto a materiales, geometría y acabados que circulan en el mercado paralelo de la bici especialmente el rígidas y de carretera.
Afortunadamente el Acero ha evolucionado. Las nuevas series de tuberías no pierden propiedades durante la fabricación y no necesitan costosos templados para rendir bien durante años. Asi que tuberia de Acero para construir los sueños de Pyren.
El primer día tire de pistas y caminos sencillos. La Neré hizo los que se espera de una 29. Rodar de maravilla facilitarme las curvas y tener la sensación de rodar algo mas rápido y con mas facilidad. Como cualquier otra rigida 29
En dos o tres trialeras que me metí la cosa cambio, la combinación de la rueda grande y su angulo de dirección me permitió pasar con mucha mas facilidad los obstáculos. Era una vuelta que suelo hacer con mi rígida de 26 y esos pasos, los paso, por los pelos....pero esta vez fue mas sencillo y la trialera final larga de agarre precario en la que hay días que cierro los ojos fue un mero tramite para la Neré. Me fui a casa muy contento y no puede evitar llamar al creador para comentarlo.

El segundo, me fui a terreno duro y técnico. De primeras una larga subida por pista que finalmente se convierte en sendero por hayedo. Aquí empece a pedirle mucho mas a la bici y me encontré con que a pesar de tener una posición endurera con un comportamiento muy seguro en los senderos, podía pedalear con ganas y salir deprisa tras la curva. Las curvas bacheadas las superaba con seguridad de adelante eso que la trasera rígida empezaba a trasmitir los baches y raíces con rabia a mi espalda. La tija pija con accionamiento mecánico con múltiples posiciones de parada, funciona perfectamente. Tiene mas suavidad que una Gravity y menos holguras que las archivendidas Cranck 1 pero en las versiones definitivas se reducirá a la mínima expresión. Pero yo seguía disfrutando de las sensaciones endureras en versión HD. Acabo la tercera trialera y me costaba creer que llevaba una hardtail entre las piernas. Básicamente por el ritmo y la seguridad aunque las molestias de culo/espalda y un ligero hormigueo en las manos me recordaba que mi cuerpo se había resentido durante el festival de hoy. Un manillar de carbono es indispensable para filtrar esas sensaciones en HD que el acero trasmite. No nos olvidemos que estamos hablando de una bici sin supension trasera con la que podemos meternos en trialeras serias sin complejos gracias a su geometria.

Todavía necesitas unos días mas me comentaba Mikel para que tu mente asuma lo que la bici puede hacer y como lo hace. Sigo llegando a una trialera pensando...pasara, no pasara. Cuesta asumir las prestaciones de esta 29 en rígido.
Para completar el periplo me la lleve a Guara para hacer una ruta típica de la zona y terminamos rematando con la subida a peña
Canciás. Terreno duro y trabado donde disfrute de la maquina sin control y continué afinando nuestra relación. Durante las subidas y el porteo su ligereza y sencillez se agradecía. En los tramos de agarre precario su rueda grande ayudaba a tracionar y sobrepasar los obstáculos.
Luego en la gran bajada por senda y camino viejo del hayedo y luego pinar con constantes pasos de regatas con rocas y lajas humedas. Pasillos pedroleros y algún que otro cortado de roca majete que salte con mas ilusión que esperanza. La Nere continuo sorprendiéndome, permitiéndome seguir el ritmo de dobles gordas y del buen hacer del cuñado y Carlos. Incluso hubo ratos que me puse a abrir senda ya que el momento y la bici, permitían un ritmo de cabeza.
Quien me lo iba a decir, Enduro con una dura. Se puede, claro que se puede. No es tan fácil como con una buena doble pero no esta tan lejos de lo que creíamos. Permite ritmos altos, con altas sensaciones. Eso si al final del día tu cuerpo, cuello y espalda estarán algo mas doloridos de lo habitual. Pero te garantizo que sera un gran y bello recuerdo de las sensaciones vividas en la excursión. Y que es la vida si no vivir experiencias y recordarlas. Pues mejor en HD.