domingo, 22 de noviembre de 2015

Luz, que salva vidas



El este mundo en el quien mas o quien menos andamos todo el día con preocupaciones, y muchas veces distraídos con el móvil incluso cuando conducimos nuestros coches. Creo que es muy importante el hacerse ver incluso cuando vamos en bici por carretera y así minimizar riesgos de atropellos.


LuzTrasera from JavitoBike/Javito Camarero on Vimeo.


Las nuevas tecnologías led y la altas capacidades de las baterías han mejorado mucho últimamente. Por lo que las luces traseras visibles de día son una realidad. En Pedalier Pamplona he conseguido este gadget para mi flaca.
La Knog Blinder. Con 70 lúmenes y mas de 4 horas de autonomía a máxima potencia, es de lo mejor del mercado en este momento. Estanca, ligera y adaptable a cualquier tija (aero o normal), pero sobre todo muy, muy potente. Creo que con este tamaño no hay otras que superen los 70 lumenes.


Con carga directa por Usb y 5 modos de funcionamiento. En máxima potencia se divisa a 1000m. esto ultimo me parece una exageración pero en el vídeo de arriba doy fe de que a plena luz se ve bien.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Aquel valle...



Todos los años igual, la sensación de que esto se acaba es algo que la gente del norte tenemos muy presente en otoño. Tras un intenso verano de rutas con gente nueva, de descubrir rincones inolvidables y de repetir otros a los que volverías todas las semanas. Llega el terrible cambio de hora y te ves privado de la luz y del calor del sol. El viento frío corta mi cara por las mañanas y cada vez cuesta más sacar días redondos con nuestra bicicleta.
Pero hay coincidencias que no se pueden dejar pasar. Vientos del sur suaves, ausencia de frentes borrascosos y dos días con un buen amigo para recorrer y explorar senderos Pirenaicos. Siempre he tenido la sensación  que la preparación de algo, muchas veces iguala al placer que sentimos en  su ejecución. No hay casi nada comparable al gusto de buscar sobre un mapa, aquel sendero que se intuía el año pasado desde tal o cual collado. A trazar una línea imaginaria sobre el papel, mientras sueñas con recorrerlo. Preparar el bolso, mochila,casco, protes y todo lo que puedas necesitar mañana. Esa sensación de querer dormirte para descansar mientras la excitación por todo lo que vas a vivir, no te deja casi ni cerrar los ojos.
Ya estábamos  de par de mañana surcando la pista que nos elevaba por encima de los 2000 metros. Este primer acceso se lleva bien, mucha conversación de temas pendientes llenan los minutos ganando el primer peaje. A partir de ahí ya no habría artificios solo montaña y senderos naturales creados por el paso de  animales (de cuatro o dos patas). Allí estábamos, avanzando lentamente con nuestras maquinas por aquel trabado sendero. No había prisa por acabar. Tan solo queríamos realizar todos y cada uno de los pasos que el camino nos ponía por delante. Cada nota de la partitura que ese año el pirineo había compuesto para nosotros en forma de obstáculos.  Con la que hacíamos bailar a nuestras bicis a ritmo Pirenaico. Luego vinieron los porteos y finalmente la parada para recuperar fuerzas desde una atalaya inolvidable.
Iniciamos el recorrido  por un estrecho sendero colgado en una ladera herbosa que tras doblar la esquina me lo  mostró. El paraíso era aquí. Un valle, el valle…

Con verdes praderas recorridas por  el tintineante brillo de las aguas de un riachuelo que se retorcía en su base. Con bosques frondosos de múltiples colores, que trepan por las laderas de sus montañas, coronadas por collados inhóspitos. Estaba lejos, todavía muy lejos pero sabía que el sendero me llevaría  hasta el. Que más podía pedir. Quise detener el tiempo y me pare para intentar memorizar cada detalle de la imagen en mi mente. Pero no pudo ser, el tiempo seguía corriendo y la vida no se detenía. Los pájaros volaban, el viento soplaba y el sol seguía avanzando hacia el oeste. Ahí me di cuenta de lo efímero del aquel momento. Calcé mis calas y disfrute de cada piedra, de cada curva, de cada paso de aquel sendero, que me llevaba a mi valle soñado. La próxima vez, espero estar de nuevo preparado y volverlo a ver como aquel día. Quien sabe cuándo será, cuando volveré a encontrármelo...Aquel valle.




I





viernes, 6 de noviembre de 2015

HRMB Haute Route du Midi du Bigorre. en el Ride Pirenees festival de Pau.






El film que este año presento en el Ride Pireneees festival de Pau tuvo la suerte de formar parte de la revista Bike Enduro del mes de Junio 2015.



Es la culminación  de un sueño consistente en dar la vuelta al Midi de Bigorre en un solo día con nuestras bicicletas de montaña. Las cifras son abrumadoras pero no menos que el paisaje del que disfrutamos.




The film presented this year at the festival of Pau Pyrenees Ride, was lucky to be part of the magazine Enduro Bike Month in June 2015.
It is the culmination of a consistent sleep flip the Midi de Bigorre in one day with our mountain bikes. The numbers are overwhelming but not unless we enjoy the landscape.
I hope you enjoy it. See you on the 14th in Pau.





Le film présenté cette année au festival de Pau Pyrénées Ride, a eu la chance de faire partie de la revue Enduro Bike mois en Juin à 2015.
Il est l'aboutissement d'un sommeil cohérente retournez le Midi de Bigorre en une journée avec nos vélos de montagne. Les chiffres sont accablants, mais pas à moins que nous profiter du paysage.
Je l'espère vous plaira. Rendez-vous le 14 à Pau.





Espero que disfrutéis con el . Nos vemos el día 14 en Pau.

La Basa Mora.

 Ultimas luces en el Ibon de Plan. Dicen las gentes de la Val de Chistau que antiguamente, en tiempos de conflicto y violentas luchas entre ...