lunes, 29 de febrero de 2016
domingo, 28 de febrero de 2016
Diente de Batanes 2888 metros.
El diente de Batanes 2888 metros fue nuestro objetivo del otro dia.
En vez de hacer una circular por Bachimaña, decidimos hacer la subida directa por el Paraludes. Contábamos con las recientes nevadas de estos días dejarían todo bien cómodo y asi hacerla algo mas corta. Así fue desde abajo hasta que pillamos el primer hombro importante. Al llegar a esa zona mas expuesta a los vientos nos encontramos con nieves muy cambiantes y zonas realmente tan duras como el cristal.
Fue un rato de poner cuchillas para seguir ganando altura hasta llegar a la parte final ya soleada y con su capita de polvo.
En el circo de Lavaza con los dientes arriba del todo, la figura de Raul apenas destaca en la inmensidad.
Ya lo tenemos a la vista.
Javi Cuñado, Luismi, Javito y Raul.
Disfrutando de las buenas actitudes de los Fischer Trans Alp 88 que con la Vipec12 pesan 3.5kg de pura diversión para unas cotas muy divertidas. La gama Fischer puedes encontrarla en Intersport Irabia de Pamplona.
El Ibón de lavaza, bien guapo.
Javi disfrutando de su nuevo Split.
Luismi en la zona del paravalanchas
Raul bajando al Balneario a descansar. from Alive Mountain on Vimeo.
lunes, 22 de febrero de 2016
Prueba Fischer TransAlp 88 y Diamir Vipec 12 review
Este par de esquís que forman parte del catalogo de Intesport Irabia de Pamplona han sido toda una sorpresa para mi.
Los TransAlp de 88 son por cotas unos esquís orientados a la máxima diversión con un radio de 18 metros en 1.70 de longitud. Pero la gran sorpresa viene cuando los coges con la mano para calzártelos. Tienen un peso irrisorio, de record. Combinados con la Diamir Vipec 12 que son unas fijaciones de travesia de unos 600 gramos. El conjunto se pone en 3,5Kg. mejorando en casi un kilo los registros de tablas que conozco muy, muy bien.
El secreto de estos esquís radica en la madera de Paulownia que cuenta como base, la tecnología Airtec con refuerzos de Titanal para que la tabla tenga bien de nervio. Lo que viene a ser una estructura tipo Sandwich con zonas huecas en donde no se necesita material y un exterior bastante perfilado con rebajes en determinadas partes.
Sus cotas exteriores 123-88-111 dejan a la clara que son unos esquís divertidos pero para nada conservadores en sus prestaciones en descenso. Combinado con su Rocker Tour especifico para tablas de travesía dan mucha facilidad a la hora de encadenar giros y apoyos.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Mis otros esquís de travesía unos Elan Karakorumde 80 de patín combinados con fijas Dinafit radical ST pasan de los 4 kilos de peso.
Y los Dynastar Champ 87 tambien con Dynafit Radical pasan de los 4,5kg.
Por prestaciones bajando los Fischer TransAlp 88 están mucho mas cerca de los Champ que de los Karakorum, a mi entender, pero con un kilo menos de peso.
Las pieles que las tablas traen ya cortadas a medida tienen un genial sistema de anclaje por medio de una pestaña minimalista pero que funciona a la perfección. Pesan sobre 500 gramos en 170cm.
El funcionamiento es correcto y equilibrado entre agarre/deslizamiento.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Las tablas que he probado son la versión 2015, que para este 2016 ha cambiado un poco la decoración, el resto sigue igual.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Las fijaciones de Diamir Vipec 12 son la primera versión de estas con el muelle (caza ratones) en la puntera que posteriormente ha desaparecido. Estas fijaciones tienen la ventaja respecto a una Dynafit en que en la puntera cuentan con un muelle ajustable según nuestro peso, por lo que tenemos un plus de seguridad en caso de caída.
http://www.diamir.com/wp-content/uploads/2013/11/01-LateralSafetRelease-SMALL-H.264_x264.mp4
Este siempre ha sido el talón de aquiles de las fijas de travesía de tipo Lowtech ( con pines en la puntera). En la parte trasera cuenta con un mecanismo que permite liberar los talones sin tener que soltar la puntera. Esto nos puede venir muy bien para pequeñas remontadas o para hacer el paso patinador en algún camino sin pendiente favorable.
El sistema de calces en el talón cuenta con dos posiciones de altura con un sistema bastante bien resuelto pero voluminoso.
[caption id="" align="alignnone" width="338"]
En cuanto a las cuchillas tienen un mecanismo integrado para liberar dos pines de modo que se pueden colocar de manera bastante intuitiva y fácil (siempre que hayamos practicado algo en casa) aun estando en zonas complicadas. A diferencia de sus competidoras directas que implican un grado de practica y elasticidad mayor en el esquiador. Ademas con la pieza plástica negra que incorpora se puede elegir entre dos posiciones 0 y 9 grados para el apoyo inicial.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
La puntera de la fijación cuenta con unas piezas negras de plástico que están pensadas para liberar la fijación en caso de que la bota se levante del talón estando en posición de esquí y se produzca una gran inclinación. Estas piezas plásticas, las hay en diferentes tamaños y deberemos elegir la apropiada en función de volumen de nuestra bota de travesía. Ya que si no durante el ascenso puede llegar a soltarse en el momento de dar el golpe en la vuelta maría, Sobre todo, si lo damos con demasiada intensidad. Es decir en modo de subida debe apoyar sin liberar y en modo esquí debe liberar el cierre de los pines. La pieza de la foto de arriba no es apropiada a la carcasa de la bota de la imagen.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Si te ha picado la curiosidad y te apetece saber mas sobre este equipo o incluso, probarlo por ti mismo en el monte. Pásate por Intersport Irabia de Pamplona en el C.C. La Morea. O llama al teléfono 948 292531 te atenderán gustosamente.
http://14erskiers.com/blog/2014/04/gear-review-fritschi-vipec-tech-binding/
http://14erskiers.com/blog/2014/04/gear-review-fritschi-vipec-tech-binding/
domingo, 21 de febrero de 2016
La foto del fondo de pantalla " IBON DE LAVAZA"
El ibón de Lavaza desde el circo del mismo nombre. Al fondo las sures del Garmo Negro e Infiernos.
lunes, 15 de febrero de 2016
Seleccion de fotos de esquí de montaña 2014
Esta es una selección de fotos del año 2014.
Espero que os guste.

Espero que os guste.
domingo, 14 de febrero de 2016
Champoluc en el valle d´Aosta
Este comienzo del 2016 comenzó con una visita a los Alpes Italianos, al valle de Aosta. Que si bien no estaba en su mejor momento de nieve, lucia espectacular como siempre.
Poco frió y buen tiempo en general nos hizo gozar de largas jornadas de esquí, travesía y gastronomía. Un autentico placer del que os dejo una pequeña muestra. Con Aritz, Patxi, Seve, Josean y yo.
viernes, 12 de febrero de 2016
La Columbia Navarrica.
Todos los años podemos disfrutar de 2 o 3 nevadas en las primeras estribaciones del Pirineo Navarro. Cubriendo del mágico y efímero elemento, montañas, laderas y bosques. Si bien para la mayoría de los habitantes de estos valles, supone una incomodidad para los desplazamientos, trabajar y sobre todo para alimentar el ganado. Para otros muchos, nos proporciona un motivo de alegría y diversión, por la posibilidad que nos brinda de practicar esquí de montaña en lugares cargados de simbolismo, historia y cercanía.
Roncesvalles es uno de esos rincones de los que hablo. Primera parada para miles de peregrinos, caminantes, ciclistas y sobre todo turistas de todo el mundo. Que se acercan a este rinconcito del Pirineo en busca de no saben bien que, aunque se conformarían con encontrarse a sí mismos.
Nosotros en cuanto las condiciones se alinean mágicamente, recorremos en peregrinaje la Nacional 135, por los puertos de Erro e Ibañeta que nos van mostrando esbozos de nuestro destino y sus posibilidades. En la "Columbia Navarrica" hay que aprovechar el día o incluso mejor el momento, la hora. La nieve y el frío tienen sus días contados debido a la influencia Atlántica, del mar. Que se encargará de suavizar cualquier exceso invernal en esta zona, en pocos días.
Desde el aparcamiento de la Colegiata podemos dirigir nuestros pasos hacia el puerto de Ibañeta 1057m, el monte Altobizkar 1550m, Ortzanzurieta 1567m o el collado de Nabala. Sus caminos nos adentraran en Hayedos soberbios que se agarran a sus inclinadas laderas. Son recorridos válidos para esquís de travesía y raquetas de nieve en las zonas menos inclinadas. Si la nevada escasea, podemos subir en coche al alto de Ibañeta y desde ahí ganar altura por sus laderas con los mismos objetivos.
El cordal que forman estas montañas, conforma la divisoria de aguas. De modo que todo lo que en sus caras norte caiga de agua o nieve, desembocara en el Cantábrico y lo que lo haga en las sur regara la cuenca Mediterránea.
El cordal que forman estas montañas, conforma la divisoria de aguas. De modo que todo lo que en sus caras norte caiga de agua o nieve, desembocara en el Cantábrico y lo que lo haga en las sur regara la cuenca Mediterránea.
Mientras ganamos altura a través de los hayedos cuya alfombra por esta vez no es de hojas sino de blanco elemento. Nuestros pasos nos llevan a los lomos nevados de Altobizkar. Si el día es bueno y no sopla mucho viento podemos incluso pasar por el collado de Lepoeder y acceder al mismísimo Orzanzurieta, que representa la mayor altura de la zona. Las orientaciones para bajar son buenas en ambas vertientes, aunque las SurEste suelen beneficiarse del Sotavento habitual en la zona. Y por tanto de mayores acumulaciones de nieve.
Mientras ganamos altura a través de los hayedos cuya alfombra por esta vez no es de hojas sino de blanco elemento. Nuestros pasos nos llevan a los lomos nevados de Altobizkar. Si el día es bueno y no sopla mucho viento podemos incluso pasar por el collado de Lepoeder y acceder al mismísimo Orzanzurieta, que representa la mayor altura de la zona. Las orientaciones para bajar son buenas en ambas vertientes, aunque las SurEste suelen beneficiarse del Sotavento habitual en la zona. Y por tanto de mayores acumulaciones de nieve.
Desde estas estratégicas atalayas podremos disfrutar del impresionante paisaje que vemos al sur, la plana formada por Burguete y Espinal bajo un sol invernal es todo un espectáculo. Al norte será mucho más difícil poder ver algo. Lo normal es tener nubes y nieblas en los valles franceses al norte, que tras pasar el cordal se deshacen formando nubes menores. Aunque las landas y la costa siempre están ahí.
Ya de descenso con nuestros esquís, estiraremos estas laderas por las lenguas que forman sobre los bosques. Una vez en el domino de las Hayas podemos seguir con la diversión. Esquiar por nieve polvo mientras nos acercamos peligrosamente a recios troncos forjados en centenarios bosques pirenaicos. Es una experiencia que para muchos resultará aterradora, para otros muchos será algo inolvidable. El silencio tan solo roto por el deslizar de nuestras tablas, el jadeo de nuestra respiración desacompasada, como los giros y quiebros que la aleatoria disposición de los arboles nos obliga a ejecutar.
No siempre se dan las condiciones apropiadas. Han sido muchos días bajo la lluvia o sobre nieve costra fruto de los caprichosos devenires de la Meteo. Pero esto es algo que hasta que no llegues al lugar, nunca descubrirás. Por no hablar de la niebla, siempre presente en este rincón. Nos obligará a no alejarnos del bosque para no perder referencias visuales y poder esquiar con seguridad. Muy recomendable siempre llevar GPS que nos oriente en caso de nieblas y nos facilite el retorno. Así como para facilitar nuestra posición a los servicios de rescate en caso de accidente.
No siempre se dan las condiciones apropiadas. Han sido muchos días bajo la lluvia o sobre nieve costra fruto de los caprichosos devenires de la Meteo. Pero esto es algo que hasta que no llegues al lugar, nunca descubrirás. Por no hablar de la niebla, siempre presente en este rincón. Nos obligará a no alejarnos del bosque para no perder referencias visuales y poder esquiar con seguridad. Muy recomendable siempre llevar GPS que nos oriente en caso de nieblas y nos facilite el retorno. Así como para facilitar nuestra posición a los servicios de rescate en caso de accidente.
Pero volviendo al esquí, es la tercera vez que remontamos las laderas de Altobizkar y tras recorrer de subida sus despejadas laderas y tomar aire de nuevo en su cima. Oteamos el horizonte en busca de paños sin mancillar, de tapices limpios de la huella de cualquier otro esquiador. Hacia el dirigimos nuestras tablas, sabiendo que por hoy será la última impronta que aportaremos al medio. Una huella efímera e inofensiva. La próxima nevada o el viento la ocultara, y si hace calor la nieve desaparecerá. No quedará ni rastro de nuestro paso por el lugar. De nuevo me veo en el bosque cerrando las huellas de mi compañero en forma de "eses", mientras evito algún Haya hacia la que el destino me lleva o aprovecho de otra para cerrar el giro. Cualquier cosa salvo pisar la huella del que me precede. Porque haría acelerar mi ritmo y alcanzarle de manera peligrosa.
Abajo al final de la ladera nos esperan pequeños ríos que sortearemos de un salto para luego deslizar por el camino de nuevo hacia la colegiata. Será el momento de reponer fuerzas con un bocata, caldo o café. En casa Sabina o en el Hostal. Desde ahí con las ultimas luces del día volver al hogar con la satisfacción de haber podido hacer algo poco habitual por el clima tan suave que últimamente soportamos. Y sobre todo por lo singular del rincón en el que se ha producido el milagro.
Este artículo se publicó en versión reducida el día 11/02/2016 en la edición Guipuzcoana del periódico El Mundo Deportivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La Basa Mora.
Ultimas luces en el Ibon de Plan. Dicen las gentes de la Val de Chistau que antiguamente, en tiempos de conflicto y violentas luchas entre ...

-
Mientras la pandemia nos mantiene confinados en la provincia. Este finde año 202 y arranque del 2011 nos ha traído copiosas nevadas en la co...
-
El lunes pasado dábamos la buena noticia del premio al mejor guión en el Ukerdi Mountain Film Festival. Hoy queremos compartir con vosotros ...
-
. Después de que mi amigo Javitobike me comentara que estaba pensando en redefinir su blog y ampliarlo a nuevas facetas relacionadas co...