Track aquí.
Allá por el año 2008 comenzamos a realizar la vuelta al Bisaurin que luego repetimos en 2011/12 y 15, solíamos buscar un buen y largo día de Julio para hacerla, sus números eran espectaculares 42km, 1800metros de acumulado y una 11horas en el monte. Majarada que hemos repetido demasiadas veces sin saber porque, aunque sospecho, que es por lo que estos valles representan para nosotros. Un buen día que el clima no era el apropiado para semejante vueltón decidimos escapar y acortar por el punto mas lógico. Así surgió la vuelta al castillo de Acher 2363m. Sus números seguían siendo espectaculares y el paisaje rallaba la perfección. Pronto se nos ocurrió el añadir la cima a la vuelta y quedo lo que hoy os presento 27km, 1400m de acumulado y unas 7,5horas en el monte.
Cébé Trilogy
En esta vuelta estrene el casco Cébé trilogy en su versión MTB. Este casco que he usado durante este invierno en esquí de travesía y pista. Tras quitarle las orejeras, el soto casco cerrado interior y las tapas naranjas que en invierno cubres sus tomas de ventilación por fuera. Tan solo basta con añadirle una visera del mismo colo y las almohadillas de verano. Se convierte en un robusto y deportivo casco de bici ideal para estas rutas CicloPirenaicas. Aun me queda configurarlo para escalada montaña. Pero por lo pronto esta resultando todo un descubrimiento. El sistema Recco en verano no sirve para nada, pero sigue estando activo todo el año. Así como su sistema de identificación personal/medica con un codigo accesible con el movil.
Salimos desde las primeras campas de la selva de Oza por la pista que que nos lleva a la Guarrinza pasando cerca del refugio de la Mina. Esa pista continua ganando altura cuando por fin alcanzamos la barrera que impide a los coches seguir subiendo. Ya tan solo acompañados por excursionistas subimos al paso ganadero que nos deja en aguas tuertas. Llevamos unos 16 kilometros de pista en los que hemos ganado 650 de acumulado
Asier, Joseba, Raul, Sergio y Javito.
Aguas tuertas es una gran pradera surcada por los meandros de un titubeante todavía, rio Aragon-Subordan. La hierba alta, las flores y por supuesto el agua corriendo u encharcada en humedales caracterizan en primera entrada al paraíso. Buscamos la mejor traza y paso para sin mojarnos demasiado atravesarlo. Cuando tras recorrerlo nos demos de bruces con la Sierra de Bernera giraremos hacia la Izquierda por el barranco de la Rueda. Si pretendemos hacer la vuelta al Bisaurin, seguiremos hacia la Izda hacia el puerto de Escalé y el ibón de Estanés.
Aquí comienza un largo porteo de una hora y media para salvar los 550 metros que nos faltan para el puerto del Secus o de Acher 2157metros.
El domingo 19 de junio de 2016 encontramos aquí unos neveros que nos retrasaron y desviaron algo del camino mas corto y lógico.
Aun tenemos que sobrepasar dos pequeños collados antes de ponernos a los pies del castillo.
Cual ojo de Sauron, el Castillo de Acher nos llama y nos da temor a la vez.
Recorreremos su falda sin ver muy claro donde esta la puerta de acceso. El camino comienza a descender hacia el valle y justo en ese momento veremos otro que gana altura por las faldas a nuestra derecha. De nuevo portearemos nuestras bicicletas. Esta vez las dudas sobre la ciclabilidad serán mucho mayores y realmente nos plantearemos que hacemos aquí con semejante trasto a la espalda. Serán 45 minutos hasta el coronar el castillo pero aun nos queda el cresteo y cima final.
Esta vez el fuerte viento y las nubes en la cima nos hicieron desistir de coronarlo. Bajamos en busca de refugio al sol para almorzar y preparar el descenso.
El camino de descenso por el que hace un rato penabamos es ahora nuestra pista de entretenimiento.
El camino pronto vuelve a las praderas surcadas por un estrecho sendero
El sendero luego pasa a bosque lleno de raíces que están deseando hacerte perder el equilibrio. Pero nosotros ya andábamos descabezados y sin control. Entramos en bucle y solo parábamos para recuperar el aliento y el tacto en las manos.
Reventados y molidos en un día mucho mas frío y ventoso de los esperado acabábamos la vuelta al castillo de Acher.
[…] Vuelta al castillo de Acher […]
ResponderEliminar