Oakley siempre ha sido una marca vanguardista e innovadora en cuanto a diseños y tecnología. Desde hace muchos años están a la cabeza del mercado de la óptica y sobre todo en la deportiva.
Lentes y monturas especialmente resistentes a los impactos, acabados de muy alta calidad y unos precios acordes a a esta exclusividad.
Su ultima tecnología es la llamada
Prizm. En que consiste esta novedad, pues básicamente en la modificación de algunos colores del espectro en base a unos filtros. A diferencia de otro tipo de lentes que aplican un simple tintado para reducir la cantidad de luz que recibimos de nuestro entorno. De este modo se pretende mejorar el contraste y sobre todo la visión y concentración del deportista en unas actividades en determinadas. Esos filtros actúan como lo haría un ecualizador sobre un sonido o una canción. Potenciando según que partes nos interese mas, para mejorar su percepción. De este modo aumenta el contraste y la claridad con las que percibimos el medio.
https://youtu.be/4nrhBswrsY8
Claro que, no todas las situaciones y medios en las que desarrollamos nuestras actividades son iguales. Es por esto, por lo que se han elegido 8 tipos de filtrado con distintas propiedades para adecuarse a 8 entornos o actividades deportivas, las elegidas por Oakley son estas: carretera, trail, golf, campo, uso diario, motocross, criket y deportes de agua. Dejando aparte una gama mas amplia y especifica para los deportes de invierno.

Para su uso en bicicleta de montaña elegiremos la versión que mas se adapta al MTB que es la Trail. Cual es el secreto para la lente Trail, sus filtros se encargan de potenciar lo colores rojos y ocres. Para de este modo ampliar los matices que muestran las raíces, ramas, piedras y el suelo en el que predominan estos colores. Identificando obstáculos o la presencia de humedad en el terreno. Este aumento en la información que recibimos ayuda a pilotar y mejora nuestra percepción y por tanto la confianza en el terreno.
La versión para carretera es la Road, en ella se potencia el color Rosa, eso es lo primero que notamos al ponerloslas. Esto hace que se potencie la visión sobre el asfalto gris, sobre las lineas blancas o amarillas del suelo y mejora el contraste en zonas de sol y sombra. Una vez mas, se pretende aumentar la percepción de entorno y por tanto de mejorar nuestras prestaciones en el.

Por tanto cuando vayas a elegir tu gafa con tecnologia Prizm, debes elegir la montura y el color que mas te guste, pero sobre todo deberás elegir la óptica acorde a la actividad que desees.
El modelo que desde
Intersport Irabia nos han cedido, para este test ha sido la Radar EV Path lente Trail.

La hemos usado muchos días por monte durante nuestra semana alpina en el Valais Suizo y también por carretera, ya por tierra navarras. Nuestra experiencia has sido satisfactoria y la palabras que mas se ha repetido has sido, muy luminosa y contraste.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]

Mira a través del cristal la textura de la base.[/caption]
Contraste porque era la gran mejora que recibías cuando te colocabas las gafas, el camino, las piedras y ramas se marcaban y diferenciaban mucho mas. Haciendo la experiencia de conducir en bosque o campo mucho mas segura y gratificante.
Muy Luminosa, porque en días nublados por los alpes no teníamos necesidad de quitarnos las gafas ni siquiera a ultima hora del día cuando es sol casi ya no estaba. Al atravesar bosques en las ultimas horas del día con ya poca luz no veíamos la necesidad de quitarnos las gafas. Por contra las jornadas que estábamos rondando los 300o metros a pleno soy y con nieve a nuestro alrededor hubiésemos deseado que el cristal hubiese restado algo mas de luz. Estos dos valores demuestran la teoría de Oakley llevada a la practica en cuanto a sus filtros. Y que no existe un filtro universal para todas las situaciones que nos podemos encontrar en el monte a lo largo del día. Dándoles la razón al agrupar en 8 variantes, los distintos tipos de filtrados para mejorar la experiencia.

En las jornadas de carretera que también hemos tenido con este modelo la sensación ha sido la misma, mucho contraste y claridad.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]

Mira a través del cristal la textura de la base.[/caption]
Hay que destacar que la tecnología Prizm es combinable con otras de la marca como puede ser el cristal polarizado, este plus supone un leve incremento del precio de la gafa de unos 20 euros.
El precio de estas oakley Radar EV Path es de PVP 179€
