No podíamos dejar de visitar el glaciar de Aletsch. Uno de esos espectáculos de la naturaleza que simplemente nos dejaron con la boca abierta. Por muchas fotos y videos que habíamos visto hasta entonces, nada pudo prepararnos para el espectáculo que pudimos disfrutar.
Divisar las gigantescas grietas con sus tonos azules profundos, ver los grupos encordados que atravesaban la superficie. Observar las huellas de la erosion en los laterales del valle, nos empequeñecían por momentos.
Unos datos que nos pondrán en situación.
El glaciar mas grande de los Alpes tiene una longitud de 23Km y ocupa una superficie de 120Km cuadrados. Se sitúa en el cantón Suizo del Valais y tiene su origen en las montañas de 4000 metros del Jungfrau desde cuyas laderas se forman tres grandes lenguas glaciares que confluyen en la llamada plaza de la concordia desde donde nace propiamente dicho el glaciar. En este punto tiene una profundidad de 900 metros.
Desde este punto el glaciar con su anchura de 1.5Km avanza a una velocidad de 180 metros por año hasta llegar al final del valle muy cerca de la localidad de Brig donde alimenta el rio Rodano. En su parte final el glaciar tiene una altura de 150 metros.
Si nos fijamos bien en la zona erosionada de los laterales vemos como ha ido perdiendo altura a lo largo de los años debido al calentamiento global. Desde el año 1870 su altura ha disminuido en unos 100 metros. Esto se puede ver claramente en el refugio que hace un siglo se construyo a nivel de glaciar cerca de la plaza de la Concordia. Desde entonces han tenido que construir escaleras para acceder a el KonkordiaHütte, desde la superficie del glaciar ahora mismo son mas de 400 las que hay que subir.
No podía faltar el baño en un lago de altura.
Llenando de agua los Camels en un manantial.
Con el Giro Feature por el camino lateral.
Ojo con la situación de este refugio y su complicado acceso.
Felicidad absoluta.
La ruta acabo refrescandonos en una fuente de Brig ya que el calor sobre todo al bajar al valle fue sofocante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario