Pasan los días y nos acercamos al ecuador de nuestras vacaciones en Suiza. Hemos hecho ya tres salidas con diferente suerte; si el primer día nos hemos llevado el gran susto al encontrarnos mucha nieve en altura, los dos siguientes días hemos sabido elegir bien y hemos disfrutado como enanos. También hemos podido comprobar que la distribución de la nieve es bastante desigual y creemos que, acertando con el valle, podríamos aventurarnos a una gran ruta de altura: el Bella Tolla.
En esta ruta tenemos la posibilidad de visitar dos grandes valles del Valais: el Turtmanntal y el Val de Anniviers. Este ultimo es un Valle muy explotado turísticamente, Cuenta con varias estaciones de esquí y sirve de acceso al valle de Zinal en el que se encuentran varios picos de mas de 4000 metros como el Dent Blanche, el Zinalrothorn o el colosal Weisshorn. En cambio el Turtmanntal es un recóndito valle en el que solo se encuentran algunos pequeños hoteles y muchas, pero que muchas granjas de montaña de cuento de Heidi. Parece que en alguna de ellas vas a encontrarte al abuelito o a Pedro el cabrero.
A la hora de preparar la ruta pudimos comprobar que el desnivel total quedaba exagerado, así que planeamos coger el autobús que sube desde Vissoie hasta la parte mas alta de la estación de esquí de Saint Luc. Una vez allí, debemos coger un telesilla para quitarnos en total 1200 metros de desnivel que no hubiéramos sido capaces de subir pedaleando. Lo malo es que este remonte lo debemos hacer en la segunda parte de la ruta así que vamos a estar todo el día pendientes del reloj para no perder el último telesilla.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Desde el pueblecito de Gruben comenzamos el primer ascenso del día que nos va a llevar 1100 metros mas alto hasta el Pas de la Forcletta. Subimos los primeros 500 metros de desnivel por pista para coger un sendero a media ladera que nos permite pedalear hacia nuestro primer objetivo del día con un fondo de grandes montañas y glaciares. La ultima parte de ascenso al collado la tenemos que hacer porteando las bicis en la espalda y justo antes de coronar debemos remontar un nevero bastante inclinado que nos pone un poco alerta. Al final llegamos sin problemas y comprobamos que la otra vertiente, por la que tenemos intención de bajar, esta libre de nieve así que no hay escusa para intentar completar esta gran vuelta. Estamos a 2874 metros y la nieve no abunda. Sin embargo en una zona no muy lejana a esta, hace tres días tuvimos que desistir de proseguir nuestro itinerario a una altura de 2500 metros metidos en la nieve hasta la rodilla. Por fortuna hemos sabido aprender de las circunstancias y nos hemos pasado los dos días anteriores aprovechando cualquier mirador para localizar zonas con poca nieve donde podamos subir alto.
Iniciamos un descenso con dos partes bien diferentes. La primera es gloriosa: sendero de alta montaña con curvas cerradas y pasos trialeros pero muy ciclable. Luego llegamos al Hotel Weisshorn haciendo una larguísima travesía panorámica, principalmente en descenso, pero con tramos de pedaleo y algún repechón de los que se atragantan. A partir de aquí la cosa cambia y toda la segunda parte de la bajada es un suceder de fracasos entre caminos prohibidos, alternativas muy poco ciclables y senderos muy cerrados que nos lleva al pueblo de Vissoie a 1200 metros de altura. Sin duda esta segunda parte de la bajada es totalmente prescindible. Si algún día repito esta ruta me quitare las protes directamente en el Hotel Weisshorn para ascender desde allí al Meidpass, quedando así la ruta mucho mas completa. De esta forma también se evita todo el lio de autobuses y telesillas que tenemos a continuación y la presión de horario que hemos llevado.
Cuando nos bajamos de la telesilla a 2400 metros de altitud comprobamos que nos dejamos llevar por la emoción cuando preparamos esta ruta. Va a ser imposible intentar subir al Bella Tolla pues es bastante tarde. Hemos estado bastante tiempo esperando el autobús y nos hemos retrasado demasiado. El tramo que nos queda hasta el Meidpass es mucho mas largo de lo que pensábamos. Desde el collado todavía nos queda una bajada de 1000 metros hasta el coche que se puede hacer bastante larga. De todas formas parece que las fuerzas no sobran y no nos importa mucho evitarnos el pechugón del ascenso a esta cima.
[caption id="" align="alignnone" width="800"]
Estamos en el dominio esquiable de la estación de Saint Luc y progresamos por un laberinto de pistas que se nos atragantan y nos pierden varias veces. El hecho de evitar la cima y tirar directamente al collado hace que abandonemos el track y tengamos que andar buscando el camino mas rápido. Un par de errores nos hacen perder bastante tiempo y vamos agotando el margen antes de que anochezca. No queremos apurar pues estamos a mucha altura, debemos pasar un collado a 2790 metros y afrontar una larga bajada cuya última parte sera por bosque... y no hemos cogido el frontal. Cualquier caída o avería nos va a meter en problemas.
Así que ponemos el modo “prisas y sin txorradas”. Por fin, apretando bastante todo el grupo llegamos al collado y rápidamente nos preparamos para la bajada. A partir de este collado abandonamos el territorio de la estación y volvemos al medio que nos gusta.
Esta vez no hacemos paradas para fotos y nos dedicamos a arrear comiéndonos la bajada. Comprobamos que avanzamos bastante rápido y nos vamos permitiendo disfrutar de una tremendo descenso que lo tiene todo. Pasamos varios lagos, prados, zonas de piedras, etc. Al final llegamos a la parte del bosque: aquí el sendero es rapidísimo y se suceden las curvas sorteando enormes arboles. Avanzamos los cuatro juntos durante toda la bajada y hemos pasado de un estado de tensión al principio, hasta la mas pura euforia a medida que vamos comprobando que vamos bien de horario y no parece que vayamos a tener problemas. Así llegamos de nuevo a Gruben, habiendo disfrutado de una gran ruta. Han ocurrido cosas buenas y cosas malas pero hemos pasado todo el día en la montaña rodeados de glaciares y en gran parte del recorrido apenas nos hemos cruzado con nadie. Al final han salido 40Km y 1800mts de desnivel. Nos espera una buena cena y tan solo tenemos que decidir si la acompañamos con vino o cerveza. En cualquier caso sera en grandes cantidades.
El resto de imágenes del día en esta presentación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario